El por que de este museo....

Este proyecto está pensado para poder mostrar, a generaciones actuales y futuras, como nació y se desarrolló nuestro pueblo, más allá de la llegada del ferrocarril, en 1912. Se busca mostrar como nuestros antepasados, la mayoría de ellos, inmigrantes españoles e italianos y otras minorías, han venido a estas tierras casi “con lo puesto” y con trabajo y tesón, han conseguido que esta región tenga la prosperidad que hoy ostenta.

No solo queremos mostrar lo que está en el museo, sino que pueda hacer una recorrida por nuestro pueblo, visitando los lugares mas característicos que tenemos y que disfrute de un paseo por las  tranquilas y arboladas calles.

Ordenanza N° 81_2021 – HCD Saladillo – Creacion Museo de Polvaredas 

Polvaredas

Durante los años de la colonia y de la independencia esta zona era parte del gran desierto, escenario de correrías de los indios en busca del ganado salvaje que, en épocas de sequía, se reunía en las aguadas permanentes. La laguna existente ya era conocida como “de las Polvaredas” por los exploradores de las tierras del sur del Salado.

En 1839 se creó el nuevo partido de Saladillo y comenzó el arraigo de la población blanca. 

Desde el inicio, la estancia “Polvaredas Grandes”, de la familia Del Carril, fue símbolo de este paraje. 

El 17 de marzo de 1912 se inauguró la línea de trocha angosta del Ferrocarril Provincial Buenos Aires que desde La Plata llegaba al meridiano V, en el límite con La Pampa. La Sra. Ofelia Del Carril de Lagos, heredera de Víctor Del Carril, donó las tierras para la línea férrea y se llamó “Polvaredas” a la estación ferroviaria.

"Pirincho" Cicaré.

Saladillo tiene una fábrica de helicópteros, que los visitantes seguro van a recorrer, pero acá, en Polvaredas, están sus orígenes. Acá nació y se hizo realidad esa idea de un niño, solo con estudios primarios (cursados en la única escuela que tiene el pueblo, la Nº 13, situada sobre la calle El Ombú, que en mayo de 2018 cumplió 100 años), pero con una creatividad increíble, que soñó con hacer su propio helicóptero, y lo logró. No con materiales convencionales, sino con lo que tenia en su taller o lo que le daban sus vecinos. El es Augusto "Pirincho" Cicaré.

Club A. Pampero

 El Club A. Pampero , única institución deportiva del pueblo, fundado en 1928, centro de reunión obligado de los vecinos, cuando hay que hacer algún evento, también tiene una interesante muestra de su historia, que puede ser visitada.